(502) 2312 2100
eduvida@giz.de

El Programa Educación para la Vida y el Trabajo II (EDUVIDA II) de la GIZ, cumplió en diciembre de 2017 su primer semestre de vida. Por ello en enero de 2018 se entregaron los primeros resultados al Ministerio de Educación y a la Escuela de Formación de Profesores de Educación Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El evento tuvo lugar en las instalaciones del MINEDUC con la presencia del Señor Ministro de Educación, Dr. Oscar Hugo López, el Viceministro Técnico de Educación, Mtro. Héctor Alejandro Canto, asesores del mismo Vicedespacho, además de varios Directores Generales y técnicos de DAFI, DIGEBI, DICONIME, DIGEACE, DIGECADE, DIGECUR, DIGEDUCA, DIGEMOCA, DIGEPSA y el Director Departamental de Educación de Quiché, entre otras autoridades. Por parte de la USAC, estuvo presente el Director de la EFPEM, Mtro. Danilo López. Las máximas autoridades del Ministerio de Educación y de la EFPEM/USAC agradecieron el valioso apoyo que EDUVIDA II ha realizado.

Para ver los primeros resultados desde una mirada innovadora, se realizó un panel con el Director Departamental de Quiché, un CTA, un padre de familia del municipio de Pachalum y la Directora del Instituto Técnico Oficial de Santa Cruz del Quiché, todos del departamento de Quiché. El panel versó sobre los avances de las redes educativas en dicho departamento. Así mismo, se realizó una exposición de afiches con las estrategias que impulsa el MINEDUC en las que EDUVIDA coopera. Además de lo mencionado, se realizó una presentación de los avances y una ruta de las acciones a realizar para el resto de 2018. Por último pero no menos importante, se hizo la presentación del equipo que actualmente conforma el Programa EDUVIDA II.

El equipo de EDUVIDA agradece enormemente la confianza que el MINEDUC, a través de sus distintas Direcciones Generales y la Dirección Departamental de Quiché, tiene en la cooperación que la GIZ brinda. Queda un camino lleno de muchos desafíos por recorrer, si se continúa trabajando en conjunto como se ha hecho hasta hoy, seguramente, se tendrá logros significativos para el sistema educativo, específicamente para el nivel medio.