(502) 2312 2100
eduvida@giz.de

El programa Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA II), en cooperación con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Escuela de Formación de profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fortalecen la educación en el nivel medio (ciclos básico y diversificado), a través de la Especialización del Posgrado en formación de formadores con énfasis en el nivel medio, en modalidad blended-learning (aprendizaje mixto), donde se capacitan catedráticos universitarios de diferentes puntos del país, quienes tienen a su cargo la formación de docentes para el nivel medio. Esta especialización ha sido diseñada para que los participantes aprendan-haciendo y apliquen lo aprendido según el contexto donde se desarrollan profesionalmente.

Actualmente está en desarrollo la cuarta cohorte de este posgrado. En él participan 30 profesionales de ocho departamentos del país, siendo el 50% mujeres y el otro 50%, hombres. La primera fase presencial se llevó acabo del 15 al 19 enero de 2018, en el Centro Universitario de Oriente (CUNORI) en el departamento de Chiquimula. En esta primera presencial se realizaron diversas actividades diseñadas para el aprendizaje colaborativo; es decir, que los participantes trabajan en grupo y comparten conocimientos, experiencias, ideas, creatividad, análisis crítico y reflexivo de los temas abordados, apropiándose de esta manera de nuevos conocimientos para aplicarlos en su contexto.

Con estas actividades se introdujeron los temas: (i) calidad y educación: la educación como derecho humano, (ii) desafíos para una educación con calidad y equidad, (iii) currículum, reformas e innovaciones educativas en América Latina y (iv) formación docente del nivel medio en América Latina y su relevancia para una educación con calidad. Estos temas se profundizan a través de un programa de estudios especifico alojado en el campus EDUVIDA. En esta plataforma se encuentran actividades formativas para fortalecer el aprendizaje, actividades que son mediadas por un facilitador y un tutor virtual, quienes brindan acompañamiento a lo largo del proceso formativo.

Así como esta, otras ofertas académicas han sido planificadas con el fin de brindar herramientas que faciliten a los docentes innovar la educación del nivel medio en las zonas rurales y urbanas de Guatemala, para brindar una educación de calidad, equidad e intercultural a los jóvenes.