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Innovación Educativa

Este primer campo de acción fortalece las capacidades del Ministerio de Educación en la implementación de métodos e instrumentos innovadores en la enseñanza media.

Formación y desarrollo profesional

Este campo de acción se enfoca en la aplicación de medidas apoyadas digitalmente en la formación de docentes universitarios y la capacitación de expertos y directivos del Ministerio de Educación

Ciudadanía y emprendimiento

Este tercer campo de acción asesora la implementación de proyectos sociales, culturales y de emprendimiento, a nivel de las redes educativas en el departamento del Quiché.

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Durante el año escolar 2017 se implementó, por primera vez, una estrategia nacional para fortalecer la formación ciudadana y las ciencias sociales, desde la primaria hasta bachillerato, en seis departamentos del país.

El objetivo de esta estrategia es darle a la formación ciudadana un nuevo enfoque, a través de nuevos materiales educativos y procesos de formación docente, de este modo, se permite que los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar competencias para una participación ciudadana activa, en una sociedad más democrática. Los ejes conceptuales de este nuevo enfoque están en el aprendizaje de la cultura de paz, la memoria histórica, la democracia y los derechos humanos, acorde con la realidad del país y con las nuevas metodologías y estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas

La estrategia fue impulsada en alianza con el Ministerio de Educación, más de 15 organizaciones que conforman la Mesa Técnica de Educación para la Paz, la Memoria Histórica y los Derechos Humanos liderada por el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS), con el apoyo de EDUVIDA/GIZ, UNESCO, PDH, PAJUST, la Escuela Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y OACNUDH.

El proceso incluyó la formación de más de 200 maestros de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana en los 6 departamentos piloto, durante siete sesiones de talleres; el desarrollo y la distribución de guías de formación ciudadana para los maestros, el acompañamiento a los docentes en el aula, además una evaluación y sistematización del proceso. En el año escolar 2018 el MINEDUC extenderá la estrategia a todo el país, con un enfoque en cuarto y quinto bachillerato.

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