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La actual administración del Ministerio de Educación, se ha propuesto realizar el rediseño curricular del ciclo básico, para impactar en el desarrollo de competencias y aprendizajes de los jóvenes del nivel medio, con la intención de obtener insumos que orienten las prioridades educativas y lograr una necesaria articulación y aplicación curricular, . 

Para ello, se acordó brindar asistencia técnica para la realización de un seminario que recopiló las buenas prácticas de implementación del CNB en el ciclo básico, implementadas por centros educativos de los sectores públicos, privado y por cooperativa, así como de diversas modalidades. 

La metodología comprendió la sistematización de experiencias educativas en la implementación curricular para la comprensión de los retos, dificultades e innovaciones del actual diseño y para la compilación de insumos que fundamenten los cambios requeridos a desarrollar en la nueva propuesta curricular. 

Entre los aspectos reiterativos expuestos por los diversos actores participantes, se mencionó la sobrecarga de áreas, la poca disponibilidad de docentes con el nivel académico y especialidad. Entre los aspectos relevantes sobre implementación curricular de estas buenas prácticas, se han reconocido los resultados que producen los modelos que desarrollan proyectos pedagógicos y de utilización de situaciones reales vinculadas a procesos continuos de resolución de problemas; estas metodologías promueven la integración de los aprendizajes en situaciones concretas, lo que genera aprendizajes desde la experiencia.