(502) 2312 2100
eduvida@giz.de

Recientemente la Red Educativa Departamental de Quiché, desarrolló en Panajachel, Sololá, la entrega técnica del Plan Estratégico Educativo Bilingüe Intercultural de Quiché, con los Coordinadores Técnicos Administrativos del mismo departamento. Parte de la agenda temática de este evento fue una “Feria Pedagógica de la red educativa de Quiché”, con el propósito de conocer las experiencias generadas por las diferentes instituciones quienes integran la red, EDUVIDA entre ellas.

Con esta feria, la Dirección Departamental de Educación de Quiché, busca la institucionalización de las experiencias innovadoras  que han sido generadas, validadas y con resultados positivos. Las experiencias presentadas van desde, metodologías de lectoescritura para el desarrollo del idioma maya como lengua materna o segunda lengua, materiales para el abordaje del área de matemáticas y el desarrollo del pensamiento lógico, modelos de planificación docentes e implementación del CNB. Se espera entonces la adopción, adaptación de todas estas experiencias para mejorar la calidad educativa en el departamento de Quiché.

EDUVIDA, durante el desarrollo de esta feria, presentó los dispositivos que se trabajaron de la mano con la Dirección Departamental de Educación de Quiché y el Ministerio de Educación; además, desde 2014 se han impulsa ferias pedagógicas en las cuales han participado diferentes centros educativos de  nivel medio del departamento, que gracias a la disponibilidad y colaboración de la DIDEDUC, ahora ya algunos centros educativos la han organizado, con la asesoría técnica de EDUVIDA.

Las ferias pedagógicas o ferias de experiencias, son una estrategia potente para desafiar la búsqueda de mejores resultados del quehacer de los centros educativos. En el departamento de Quiché, ésta estrategia se está volviendo muy frecuente y normal para la presentación de los logros o avances de los aprendizajes de los estudiantes, siendo los  protagonistas, los propios estudiantes, lo que refleja la construcción de un mejor aprendizaje y sobre todo significativo para la vida.