(502) 2312 2100
eduvida@giz.de

Considerando la intervención en aspectos de ciudadanía intercultural activa y emprendimiento juvenil,  se acordó con el Ministerio de Educación fortalecer los espacios de formación ciudadana consciente y proactiva en beneficio de la colectividad, a través de los Gobiernos Escolares del nivel medio, concebidos como espacios privilegiados de incidencia estudiantil en la vida escolar y de proyección comunitaria. 

La intervención en Gobiernos Escolares del Nivel Medio, consideró las reflexiones conceptuales que se derivaron de la observación y comportamiento de los estudiantes, partiendo de la interacción de sus acciones políticas y organizaciones comunitarias, en la construcción de los aprendizajes dados en el contexto local de cada movimiento juvenil generado por los mismos.

Uno de los rasgos presentados, corresponde a la ciudadanía activa en la escuela, donde se inician los procesos democráticos representativos o deliberativos para la constitución y ejercicio del gobierno escolar, por medio del liderazgo y la organización juvenil, propiciando que los jóvenes inicien la movilización social en espacios formales e informales de participación en diversas acciones de su escuela y comunidad, en atención a sus intereses-necesidades. 

Otro rasgo importante de considerar sobre el movimiento generado en los Gobiernos Escolares es, el rescatar el protagonismo e incidencia que la juventud del nivel de educación media ha tenido históricamente en las demandas educativas y por una educación con calidad, lo que en otros años costó la vida a muchos jóvenes guatemaltecos en demanda de garantizar la educación.  

La intervención concluye con asegurar la sostenibilidad y reflexionar sobre los aprendizajes que generó el sistema educativo en su conjunto, desde los roles que les corresponde, principalmente a nivel local en los Gobiernos Escolares, en donde se ejerció de múltiples formas el derecho de participación ciudadana y su derecho a una educación con calidad en el contexto donde cotidianamente se desarrollan.