(502) 2312 2100
eduvida@giz.de

Innovación Educativa

Este primer campo de acción fortalece las capacidades del Ministerio de Educación en la implementación de métodos e instrumentos innovadores en la enseñanza media.

Formación y desarrollo profesional

Este campo de acción se enfoca en la aplicación de medidas apoyadas digitalmente en la formación de docentes universitarios y la capacitación de expertos y directivos del Ministerio de Educación

Ciudadanía y emprendimiento

Este tercer campo de acción asesora la implementación de proyectos sociales, culturales y de emprendimiento, a nivel de las redes educativas en el departamento del Quiché.

Últimas noticias

Avances EDUVIDA II

Gobiernos escolares, acciones para la construcción del desarrollo local

Gobiernos escolares, acciones para...

Considerando la intervención en aspectos de ciudadanía intercultural activa y emprendimiento juvenil,  se acordó co...

Graduación tercera cohorte de formadores

Graduación tercera cohorte de forma...

Con mucha alegría el Centro Universitario de Oriente (CUNORI), Chiquimula, se vistió de fiesta el 20 de agosto del prese...

Seminarios de experiencia de aplicación del currículo

Seminarios de experiencia de aplica...

La actual administración del Ministerio de Educación, se ha propuesto realizar el rediseño curricular del ciclo básico,...

Entrega de resultados EDUVIDA, alta Verapaz

Entrega de resultados EDUVIDA, alta...

Con motivo de finalización de la primera fase del Programa Educación para la Vida y el Trabajo –EDUVIDA-, la entrega de...

De tunki a q’uq’ de gallito de las rocas a quetzal

De tunki a q’uq’ de gallito de las...

La trayectoria académica y laboral de Luis Enrique López-Hurtado, quien fungió como Director del Programa EDUVIDA desde...

Feria pedagógica de la red educativa de quiché

Feria pedagógica de la red educativ...

Recientemente la Red Educativa Departamental de Quiché, desarrolló en Panajachel, Sololá, la entrega técnica del Plan Es...

Entrega de resultados de EDUVIDA, nivel Central

Entrega de resultados de EDUVIDA, n...

La entrega de resultados del Programa EDUVIDA, a nivel central, se desarrolló el 25 de mayo de 2017, actividad en la que...

Graduación segunda cohorte de formadores

Graduación segunda cohorte de forma...

Un nuevo viaje académico de un grupo de profesores universitarios dio inicio a mediados de 2015, culminando en 2016, lue...

Lo que hicimos en EDUVIDA I y PACE

  • Quiché presentó el Plan Estratégico Educativo Bilingüe Intercultural +

    El pasado jueves 2 de marzo, en Santa Cruz del Quiché, se presentó públicamente el Plan Estratégico Educativo Bilingüe Intercultural, para ese departamento. Dicho plan es el que operativiza el Read More
  • Patzité validó su Plan para el Desarrollo Educativo Municipal +

    La semana del 20 al 24 de febrero la comunidad educativa del municipio de Patzité (El Quiché) diseñó y validó el Plan para el Desarrollo Educativo Municipal (PDEM). Uno de Read More
  • Los jóvenes pueden aprender a crear una sociedad pacífica +

    Caso de Estudio Guatemala: Educación (Esta es una versión traducida por Google Translate. Para consultar la versión original en alemán, visite: http://bit.ly/2fSf94i). Read More
  • Experiencia de la sociedad civil y de la academia, en la promoción de los idiomas mayas a través del ciberespacio: el caso de Wikiguate.com.gt +

    Wikiguate.com.gt es una página multilingüe dedicada a la difusión gratuita de información académica, para la interculturalización de la educación de Guatemala. Read More
  • Chiquimula: maestros y estudiantes gestionan taller de teatro en vacaciones +

    El taller de teatro facilitado por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático, fue gestionado, organizado y coordinado por maestros y estudiantes del INEB Experimental Dr. David Guerra Guzmán Read More

Durante el mes de febrero se realizó la primera visita de campo a los centros educativos que conforman las redes focalizadas por EDUVIDA, en el departamento de Quiché.  Este fue un primer acercamiento a las primeras actividades programadas en el POA, específicamente de la línea de acción del componente de innovación educativa.

Considerando que las redes educativas recién se habían conformado y que el PEC se estaba afinando, se partió  de dos preguntas generadoras.  ¿Cuánto conocen los docentes y directores de la red? Y la otra ¿Comprenden el modelo de gestión de la red?    Luego de realizar las entrevistas en el entorno del docente, es decir en su escuela, las respuestas fueron variadas, pero una cosa es segura, en su discurso se encuentra el tema de la red.  Sin embargo, debido a lo temprano del proceso aún algunos no muestran total claridad sobre los objetivos de esta.

El tema del Proyecto Educativo Comunitario -PEC-, se encuentra en su fase de validación y revisión de indicadores, pero todo pinta a que pronto se ejecutarán las primeras acciones.

Algunas de las recomendaciones que se brindaron desde el monitoreo fueron: fortalecer el liderazgo local de la red, efectuar acciones que afiancen el concepto de red en el discurso de los docentes y que estas se encaminen a que dimensionen el modelo de gestión de la red.

Los resultados, conclusiones y recomendaciones se presentaron en La reunión de equipo de EDUVIDA.

Nuestro socios