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El programa EDUVIDA en su segunda fase, inicia en el julio de 2017, por lo que hablar de impactos aún es prematuro, pero si se puede hablar de los primeros efectos que ha tenido el programa en las comunidades educativas de los municipios del departamento del Quiché (Cunén, Pachalum, Patzité y Santa Cruz del Quiché).

Un primer efecto es la conformación las cuatro redes educativas focalizadas por EDUVIDA, las cuales están integradas por centros educativos de todos los niveles y modalidades, alrededor de un centro sede.    Las redes son un modelo de gestión pedagógica e institucional que aprovecha la organización territorial de los centros educativos, estimulando el tránsito entre niveles y una educación pertinente y de calidad.  Es un modelo funcional que puede ayudar a cerrar la brecha educativa que existe en el área rural.

Otro efecto, es el instrumento construido desde los actores es el Proyecto Educativo Comunitario, -PEC-,  el cual organiza las actividades de los centros educativos en el marco de la red.  De la construcción del PEC surgen los Frentes Estratégicos, que son estructuras dinamizadoras, de los diferentes tópicos que surgieron del contexto de los centros educativos.

La formación profesional es un proceso que se encuentra en marcha con la especialización de posgrado de formación de formadores con énfasis en el nivel medio y la especialización de posgrado de políticas educativas para ell nivel medio. En ambos ya se llevaron a cabo presenciales, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de convivir con sus compañeros, facilitadores y tutuores.

En los próximos meses se podrá analizar la dinámica de la red y el PEC, así como el desarrollo de los posgrados.