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Que la educación de una nación avance, requiere de grandes esfuerzos colectivos e individuales.  EDUVIDA, se unió a estos con el propósito de transformar la educación de nuestro país., desarrollando intervenciones directas en los centros educativos, implementando talleres, diplomados y posgrados orientados a mejorar la gestión educativa.

Los esfuerzos de EDUVIDA en su primera fase, se dirigieron al área rural de municipios focalizados en los departamentos del Alta Verapaz, Chiquimula y El Quiché, en donde  su población es mayormente indígena, esto con  el apoyo y cooperación del Ministerio de Educación, Direcciones Departamentales de Educación de los departamentos anotados y la Universidad de San Carlos de Guatemala

Durante los cuatro años de duración de este programa se aportó a la transformación de la educación trabajando desde el nivel local, construyendo dispositivos e instrumentos institucionales y pedagógicos.  Por ejemplo, a nivel institucional la elaboración de los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC), los Proyectos Educativos en Red (PER) y a nivel regional con los Planes Educativos Municipales. En el plano pedagógico se desarrollaron dispositivos que apoyan el emprendimiento y la formación ciudadana en la juventud, tal es el caso de “Muchá, hagamos teatro” y “Muchá, emprendamos”, “IncluArte”, entre otros.

Otra de las líneas de acción del programa, dirigió su actuar a la formación de funcionarios del Ministerio de Educación, directores y docentes de centros educativos y catedráticos universitarios de todo el país.   La oferta educativa que se diseñó e implementó en cooperación con la Escuela de Formación de Profesores de Educación Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se enfocó en temas como: ciencias sociales y formación ciudadana, emprendimiento, políticas educativas, estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje e inclusión.

Gracias a la labor que se realizó durante la ejecución de la primera fase del programa, se obtuvieron varias lecciones aprendidas , como:

  • La construcción social de conocimientos (de abajo hacia arriba) ofrece mayor sostenibilidad a los procesos generados por el Ministerio de Educación y la cooperación internacional.
  • El desarrollo de capacidades humanas y profesionales en funcionarios, docentes universitarios, directores y docentes de centros educativos, es una tarea ineludible para la transformación de la educación media.
  • Existe sostenibilidad de las transformaciones educativas cuando el magisterio se involucra y se ve a sí mismo como factor de cambio.
  • La adecuada cooperación entre el MINEDUC y las Municipalidades es un espacio de oportunidad que se debe optimizar.
  • Una pedagogía basada en proyectos (a través de la integración curricular), es un dispositivo efectivo para la implementación y concreción del CNB.
  • Para un proyecto de cooperación internacional, resulta alentador el esfuerzo entre distintas Direcciones Generales del nivel central del MINEDUC, y entre distintas DIDEDUCs alrededor de un mismo objetivo.

Nuestros impactos luego de la finalización de la primera fase del programa, se traducen en acciones concretas a nivel local que a mediano plazo tendrán efecto a nivel nacional:

  • Institutos de educación media integran las áreas curriculares a través de proyectos productivos (agroforestales, pecuarios, piscicultura, mecánica automotriz, etc.) para formar a jóvenes en emprendimiento.
  • Jóvenes ejercen sus derechos a la participación ciudadana y a la libre expresión a través del arte (teatro, canción, etc.).
  • La USAC adopta los cursos de posgrado y busca elevarlos a nivel de Maestría para impartirlos a docentes universitarios de todo el país.