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Los aprendizajes para la ciudadanía activa en la escuela, se propician inicialmente en los procesos democráticos representativos o deliberativos para la constitución y ejercicio del gobierno escolar, a través del liderazgo y la organización juvenil, al promover que los jóvenes inicien la movilización social en espacios formales e informales de participación en diversas acciones de su escuela y comunidad, en atención a sus intereses-necesidades.

En el ámbito de la equidad, se presenta la necesidad de promover la participación política de la mujer desde el contexto escolar, caracterizándoles el compromiso por el desarrollo social y porque las soluciones políticas comprenden su vulnerabilidad y desarrollo. Asimismo, constituye la activación del bono demográfico representado en la población joven para la construcción de condiciones comunitarias que promuevan el bien común, comprendido en el derecho a la educación.

Adicionalmente, se reconoce desde la escuela el protagonismo e incidencia que la juventud del nivel de educación media ha tenido históricamente en las demandas educativas, para alzar su voz por una educación de calidad y para reivindicar el derecho de participación política de los jóvenes en la escuela y comunidad, al organizarse y operar en forma democrática deliberativa en la implementación de acciones políticas locales por medio de proyectos comunitarios. Así mismo, impulsar a nivel político y estratégico del sistema educativo la acción de legitimar la constitución del movimiento juvenil conformado en los Gobiernos Escolares.

Esta intervención ha sido impulsada por el Ministerio de Educación con el apoyo del Programa EDUVIDA, para fomentar aprendizajes en ciudadanía con estudiantes del nivel de educación media.