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Un Proyecto Educativo Comunitario es la vivencia del diálogo, disensos y consensos entre docentes, estudiantes, directores, autoridades educativas, líderes locales, padres de familia y otros actores.  Es encontrarse en el otro y en los otros, para que afloren las ideas creativas que resuelvan los problemas educativos locales, principalmente mejorar los aprendizajes y asegurar el derecho a la educación de la niñez y juventud.

El PEC podría definirse en su forma instrumental o procedimental, sin embargo, lo importante es lo que puede llegar a significar en la vida de las comunidades educativas que conforman las redes educativas.

En la construcción de un PEC, se reconocen las potencialidades del capital conocimiento de los actores que intervienen en la vida comunitaria, asimismo se reconoce la capacidad del sistema social territorial como un organismo que genera bien común y mayores beneficios en educación. 

En el espacio de diálogo social del PEC, sus miembros ejercen sus derechos humanos para una educación digna y además los padres de familia deciden el tipo de educación que quieren para sus hijos. A los niños y jóvenes se les garantizan sus derechos en la planificación de estrategias, para asegurar una educación pertinente y relevante, además se realizan acciones para todos aquellos que han abandonado la escuela o que no tienen oportunidad de continuar sus estudios, porque los servicios educativos no existen en sus comunidades. 

El PEC significa diálogo, compromiso, cambios, oportunidades y principalmente “derecho a la educación para una vida digna”.