(502) 2312 2100
eduvida@giz.de

Esta línea de acción o componente busca la “aplicación de medidas apoyadas por la tecnología, para la formación de docentes universitarios y la capacitación de directivos y expertos del Ministerio de Educación” (GIZ, 2016, pág. 11).  Tiene como objetivo, el mejoramiento de las competencias de los colaboradores del MINEDUC y de los docentes universitarios, en la gestión educativa, la metodología y didáctica de la enseñanza para el nivel medio.

El punto central del componente es mejorar la formación de maestros que desarrollan su actuación en el nivel medio, a través de la capacitación de docentes universitarios. Por otro lado, asesora a la  Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM- y el Centro Universitario de Oriente -CUNORI-, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, en cuanto a la implementación e integración de una nueva carrera de posgrado que fortalezca la formación de maestros de enseñanza media.

Tal como se anotó, se desarrollan medidas de capacitación para funcionarios de la planta central y las Direcciones Departamentales del MINEDUC en cuanto al diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas educativas, entre otros temas.

Otro de los campos de acción de este componente es el fortalecimiento del MINEDUC y la USAC en la virtualización de sus ofertas educativas, a través del uso de plataformas educativas digitales en modalidad e-learning y blended learning. Es necesario destacar que la mayoría de procesos de formación y capacitación, combinan fases presenciales y virtuales.

Por último, pero no menos importante, la USAC es asesorada y apoyada en la creación de una Red de Alumni, con los graduados de los diferentes cursos, diplomados y posgrados para mantener el intercambio a largo plazo.