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Desarrollo de capacidades institucionales en políticas y estrategias, con énfasis en educación rural en Guatemala

En 2012, el Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), el Consejo Nacional de Educación de Guatemala (CNE), el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU) y su Consejo Nacional de Educación (CNE), negociaron la presentación de un Proyecto de Cooperación Triangular (CTr) al Ministerio Alemán de Desarrollo Económico y Cooperación (BMZ por sus siglas en alemán). El CTr denominado “Desarrollo de capacidades institucionales en políticas y estrategias, con énfasis en educación rural en Guatemala” se desarrolló en el periodo 2013-2015. Este proyecto y otros desarrollados en otras latitudes, se tomaron a manera de pilotaje.

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Los componentes o líneas de acción para ese CTr fueron:

  1. ) Educación media.
  2. ) Tecnologías de información y comunicación (TIC) en educación.

iii) Educación rural bilingüe intercultural.

  1. ) Plan Nacional de Educación.

Para que el proyecto se hiciese realidad, se elaboró una planificación multianual de manera participativa con actores del MINEDUC, MINEDU y ambos CNE; esta planificación detalla las actividades con tiempos, responsables y contiene indicadores para medir el avance. 

Es preciso mencionar que los CTr son bien recibidos por los actores involucrados, ya que la asistencia técnica la brinda un país parecido al que la recibe, el reto es que se vean resultados e impactos de las intervenciones.

A continuación se listan algunos resultados del CTr:

  • Avances en la construcción del Plan Nacional de Educación a Largo Plazo (PNELP) en Guatemala.
  • Los funcionarios guatemaltecos fortalecieron sus capacidades en cuanto al diseño, implementación y monitoreo de estrategias de fortalecimiento de la educación media rural y la Educación Bilingüe Intercultural (EBI).
  • Sensibilización de los funcionarios guatemaltecos en cuanto a la necesidad de incluir a los padres de familia en procesos pedagógicos.
  • Reconocer que se aprende mejor entre países que viven situaciones similares. Por ejemplo la atención a población indígena en contextos rurales.