(502) 2312 2100
eduvida@giz.de

Apoyo a la transformación de la educación en el área rural de Guatemala

En 2016 el Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC),  el Consejo Nacional de Educación de Guatemala (CNE) junto con el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) y su Consejo Nacional de Educación (CNE),  proponen otro Proyecto de Cooperación Triangular (CTr) al Ministerio Alemán de Desarrollo Económico y Cooperación (BMZ, por sus siglas en alemán). Este proyecto pretende dar continuidad al CTr anterior. Este se denomina “Apoyo a la transformación de la educación en el área rural de Guatemala”.

La finalidad de este segundo CTr es: “Contribuir a la educación como un derecho de los pueblos guatemaltecos facilitando que los estudiantes construyan aprendizajes pertinentes, y cerrando brechas entre áreas urbanas y rurales”.  A su vez, este tiene como objetivo: “Implementación de modalidades alternativas de cobertura educativa con calidad a partir de la experiencia del Perú en las áreas rurales”.

Los componentes y logros intermedios planteados se presentan a continuación:

trian2

A marzo de 2018, se han desarrollado dos pasantías de funcionarios guatemaltecos hacia el Perú y 1 pasantía de funcionarios peruanos a Guatemala, para intercambiar experiencias relativas a las temáticas establecidas en la planificación multianual.

Las pasantías han tenido como primeros resultados la incorporación de elementos a la Redes Educativas al Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo (SINAE) y las pruebas estandarizadas en lenguas originarias.

Para el resto de 2018 se esperan dos pasantías más, que  tienen como objetivo profundizar en las acciones planteadas en la planificación multianual.