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Esta línea de acción o componente busca el “fortalecimiento de las capacidades para la implementación de las reformas en la enseñanza media” (GIZ, 2016, pp. 10-11). Está dirigido al fortalecimiento del MINEDUC en sus capacidades con respecto a la implementación de métodos e instrumentos innovadores, para el mejoramiento de la enseñanza media.

El “gran resultado” propuesto es, la instalación de un Instituto de Innovación Educativa (IIE) para el fomento de las innovaciones en la enseñanza media y la cooperación entre el Estado y la sociedad civil, los institutos de enseñanza media, tanto públicos como privados, universidades y empresas.

El Instituto tendrá como tarea principal asesorar a los directivos del MINEDUC, para que puedan tomar decisiones respecto de la reestructuración de la enseñanza media. El Instituto además, asume las funciones de apoyo al monitoreo y evaluación de las acciones del MINEDUC y enriquece la reforma de la enseñanza media a través de la experimentación, formulación y suministro de nuevas medidas y estrategias didácticas. Además, brinda asistencia técnica en la implementación de las medidas de reforma que contribuyan a alcanzar la calidad y equidad en el nivel medio; y en la realización de concursos regionales con centros educativos de enseñanza media para la recopilación de prácticas innovadoras que favorezcan a la ciudadanía y emprendimiento.

Bajo la línea de acción “fortalecimiento de las capacidades para la implementación de las reformas en la enseñanza media” del Programa EDUVIDA y tomando en cuenta el Eje de Calidad, Equidad e Inclusión del Plan Estratégico 2016 – 2020 del Ministerio de Educación de Guatemala, en donde se han incluido actividades dirigidas a promover el desarrollo de innovaciones metodológicas, desde un marco de mejoramiento de la calidad educativa y con vistas al logro de mejores aprendizajes, se desarrollarán seminarios a nivel nacional sobre innovación educativa.

Estos seminarios buscan reunir a equipos de docentes de diferentes ciclos, niveles y modalidades educativas, que a lo largo de su vida laboral, han desarrollado innovaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, buscando maneras de que la educación sea diferente. En el desarrollo de estos seminarios, habrá diversas actividades tales como conferencias, espacios de co-creación, mesas de trabajo, sesiones de posters, paneles, talleres, presentación de casos innovadores, en donde los docentes podrán compartir las buenas prácticas que desarrollan en sus centros educativos, que apoyarán a transformar el proceso enseñanza – aprendizaje de manera que pueda instalarse permanente en el sistema educativo.

Se pretende que durante el período de ejecución de EDUVIDA, se puedan realizar al menos un seminario a nivel nacional anualmente, con ello, se darán a conocer muchas innovaciones que los docentes realizan a nivel local, según su contexto y necesidades, experiencias estas, que pueden aplicarse en otros espacios del territorio guatemalteco, pasando de lo local a regional o nacional.

El Programa EDUVIDA, a través de su  componente 1 “Innovación educativa”, coopera con el Ministerio de Educación de Guatemala para desarrollar anualmente, al menos un concurso a nivel nacional sobre innovaciones educativas en el nivel medio, con el propósito de incentivar a equipos de directores y docentes de centros educativos que han implementado o implementan proyectos innovadores en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para que los jóvenes puedan adquirir sus conocimientos de una forma diferente y consigan  un aprendizaje significativo, desarrollando competencias para el fortalecimiento de su ciudadanía, el emprendimiento y para la vida laboral.

Es de mucha importancia para el Ministerio de Educación, que los equipos de docentes y directores den a conocer sus proyectos innovadores, ya que estos responden a las necesidades socioculturales y socioproductivas del contexto en donde se encuentra geográficamente los centros educativos; además a través de estas actividades se estaría conociendo las expectativas e intereses de los jóvenes que se atienden. Por ello, el fin de los concursos de innovación educativa, es apoyar técnicamente el desarrollo de proyectos de cambio que pretendan transformar las experiencias educativas en el nivel medio. Con esta base, se ha establecido que las innovaciones pueden ser:

  1. La generación de nuevas ideas e iniciativas
  2. Adopción y adaptación contextualizada de una buena práctica
  • Incorporación contextualizada de elementos nuevos en prácticas comunes